Invincible_La_Serie_Perfecta

INVINCIBLE: ¿EXISTE LA SERIE PERFECTA?

Invincible, la serie animada de Amazon Prime Video basada en un cómic de Robert Kirkman, es una de las tantas adaptaciones que logran mejorar a la obra original.

Robert Kirkman será recordado por siempre por ser el creador de The Walking Dead, el cómic que convirtió a los zombies en ícono de la cultura popular actual. Sin embargo, con solo una temporada, Invincible cuenta con grandes posibilidades de igualarla.

Este comic impactó a todos los que lo leyeron cuando fue publicado a través de Image Comics y fue la puerta que le dio a Robert Kirkman la posibilidad de comenzar a escribir The Walking Dead.

El giro de guion (que no quiero spoilear para los que aún no terminaron la serie), tomó por sorpresa a una gran cantidad de lectores que por aquel entonces se encontraban acostumbrados a historias más tradicionales.

Lo normal no tiene lugar en la pluma de Robert Kirkman y con solo 144 números publicados, Invincible se ha convertido en una de las mejores historias de superhéroes de las últimas décadas.

En consecuencia, su llegada a la televisión no podía postergarse durante mucho tiempo más.

UNA HISTORIA DIFERENTE

Es cierto que resulta imposible no compararla con otra serie con la que nada tiene que ver, pero a la que termina estando relacionada por pertenecer a la misma plataforma. The Boys es una historia mucho más reciente y una adaptación que sorprendió a propios y ajenos cuando llegó a la pantalla de Prime Video.

La deconstrucción del clásico canon de los superhéroes resulta evidente y constituye una crítica tanto a la industria como a la propia narrativa habitual en la que se desarrollan estas historias.

Sin embargo, nada de esto sucede en Invincible en donde se narra la historia de un adolescente normal que descubre sus habilidades y debe aprender a lidiar con las responsabilidades que estas conllevan. ¿Alguien dijo Spiderman? ¡Por supuesto que sí!

La inspiración es evidente y las similitudes abundan (Si alguien quiere más datos al respecto, le sugiero buscar en Google el nombre del hijo de Robert Kirkman).

Invincible no es una crítica al género de superhéroes ni reniega de historias anteriores. Este personaje podría compartir universo con cualquiera de los nombres más conocidos de Marvel o DC. Sin embargo, por suerte para nosotros, surgió en otra editorial.

Invincible_Robert_Kirkman

UNA ADAPTACIÓN SUPERADORA

No debe haber sido difícil tomar la decisión de adaptar Invincible en una serie animada. De haberla realizado en acción real hubiera contado con mayor repercusión aunque las comparaciones con The Boys, Daredevil y, ¿por qué no? The Falcon and The Winter Soldier, hubieran sido peores.

Sin embargo, al estar realizada con “dibujitos animados” cuenta con una mayor libertad para hacer, literalmente, cualquier cosa.

La explícita violencia del show jamás sería posible en una serie de acción real. Como ejemplo y sin spoilers, estoy seguro de que “esa” escena del episodio final, no hubiera existido con actores de carne, (sangre) y huesos.

Si comparamos la animación de Invincible con otras series animadas del momento como puede ser The Bad Batch, vamos a encontrar enormes diferencias. Mientras que la nueva serie de Star Wars logra una animación muy real, Invincible toma una gran distancia de esto e intenta ser lo más fiel posible a las viñetas de los cómics.

Es un dibujo plano, con poca profundidad y colores vivos. El amarillo y azul del protagonista junto al abundante rojo que abunda en la serie ganan la pantalla en cada entrega mientras que los personajes se desplazan con una animación que parece atrasar varias décadas.

Esto le brinda a Invincible una identidad propia que aunque pueda generar algún rechazo durante los primeros minutos del visionado, permite al espectador enfocarse en lo importante: el argumento.

En comparación con el cómic, la historia también resulta superadora. Vuelvo a advertir que no haré spoilers, pero ciertos personajes cuentan con un arco argumental mejor desarrollado que les brinda mejores motivaciones y mayor consistencia.

En líneas generales, la serie respeta los hechos más importantes y le agrega matices que la convierten en una historia coherente y acorde a la época en la que le tocó llegar a la pantalla.

Invincible_Steve_Yeun

UN ELENCO INCREÍBLE

Por otra parte, las interpretaciones de los actores detrás de los personajes sean, tal vez, de lo mejor que tiene Invincible.

Es probable que muchos de los que lean esto hayan visto la versión doblada al español de la serie por lo que me gustaría invitarlos a repetir el visionado del episodio final para escuchar las voces originales y apreciar el enorme trabajo que Steven Yeun, JK Simmons, Sandra Oh y Walton Goggins han realizado en este show.

Como curiosidad, siendo un fanático de The Walking Dead, en el primer episodio pueden escucharse varias voces conocidas de la serie de zombies aunque, lamentablemente, no la de Andrew Lincoln.

En conclusión, estos son algunos de los puntos que a mí parecerconvierten a Invincible en una de las mejores adaptacionescomiqueras de todos los tiempos. Evitaré la innecesaria comparación que algunos intentan plantear entre esta serie, The Boys, Marvel y DC para proponerles algo poco convencional: ¿Qué les parece si en lugar de elegir disfrutamos de todas ellas?

Esta temporada adaptó alrededor de 15 de los 144 números que componen la historia completa de Invincible por lo que es muy probable que la segunda y tercera temporada ya confirmadas, sean solo el inicio de una larga saga.

Por último, no puedo asegurar que esta adaptación de uno de los mejores cómics de Robert Kirkman sea la serie perfecta pero puedo afirmar que, por lo menos, es una serie Invencible.

¿Qué te ha parecido Invincible? ¿Te hubiera gustado verla en acción real? Puedes dejar tu opinión sobre la serie aquí o participar en el debate de nuestro grupo de Telegram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.